La respiración por la nariz es de fundamental importancia ya que además de llevar el aire a nuestros pulmones, lo calienta y humidifica. Aunque nuestra nariz tiene una capacidad inmensa de regulación, su mucosa se ve afectada por cambios de temperatura, pH y humedad en el aire que respiramos. La respiración por la boca tiende a secar las mucosas y la vía respiratoria inferior y predispone a varias enfermedades (faringitis, laringitis, bronquitis, hiperreactividad bronquial, asma, apnea del sueño).
Los problemas funcionales más comunes incluyen desviación del tabique nasal, crecimiento obstructivo de cornetes, sinusitis, rinitis (alérgica y no alérgica), deformidad o desviación de los huesos o cartílagos nasales ya sea por traumatismo o no, colapso de la válvula nasal, secuelas de cirugía de nariz previa.
Los aspectos funcionales y estéticos de la nariz son prácticamente inseparables, ya que en la muchas ocasiones los problemas funcionales y estéticos coinciden en una misma persona. A menudo una nariz que presenta problemas respiratorios también tendrá alguna deformidad en su apariencia externa, por lo cual la nariz se debe evaluar de una manera integral.
La cirugía integral de nariz tiene como objetivo mejorar la función respiratoria mientras se establece y/o preserva la armonía estética entre la nariz y el resto de las estructuras faciales.
Dra. Pamela Lazo J. www.otorrinopolancodf.com. tel. 52035387
No hay comentarios:
Publicar un comentario